Empowerment

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El empowerment o empoderamiento consiste no sólo en delegar poder y autoridad a los subordinados/as sino también conferirles el sentimiento de que son dueños/as de su propio trabajo. De esta manera se faculta a los trabajadores y trabajadoras para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso y se consigue en ellos/as una mayor implicación en el trabajo y un mayor sentimiento de compromiso. En los momentos actuales, constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgo metacéntrico y autoritario orientados a dirigir y controlar a la gente. Es, pues, una estrategia transformadora de las organizaciones tradicionales, que se fundamenta primordialmente en un proceso de educación a fin de transmitir una nueva cultura inspirada en la transmisión de valores y conductas para realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo, y en la que, además, se ponga en juego su ingenio, iniciativa y creatividad.

Por otra parte, todos los niveles de la empresa entienden la forma en que este “facultamiento” puede satisfacer todas las necesidades propias y personales, y las acciones necesarias para obtenerlas. Esto exige la disposición y compromiso de la Alta Dirección hacía esta cultura de desarrollo humano.

Implica también una nueva filosofía de trabajo en la que las estructuras piramidales se derrumban para dar paso a una organización más horizontal donde la confianza es uno de los pilares fundamentales. El empowerment no constituye una simple delegación de tareas y responsabilidades, sino aprender a guiar a la gente para que se conviertan en “gerentes” de su puesto. Es un sistema de valores y creencias, no es un programa con principio y fin.

Algo fundamental en el empowerment es que todos/as somos responsables ante la organización de nuestro trabajo. Por ello, es relevante la optimización de espacios para que la gente pueda dirigirse hacia su desarrollo y autonomía

personal para crear, innovar y mejorar su trabajo. Conseguir estos objetivos es impensable si no se brinda la suficiente confianza, valoración y respeto, a fin de lograr un clima en el cual los sentimientos humanos sean importantes. Igual de importante y necesario es la comprensión en la atención de las expectativas y problemas de todas las personas para poder conseguir una buena convivencia. Queda claro, pues, que el reconocimiento de la persona es algo fundamental cuando hablamos de empowerment.

Además es necesario que haya un entendimiento claro de las responsabilidades del puesto y de los métodos con lo que se medirá el éxito, como puede ser el contar con una retroalimentación continua sobre su rendimiento, sugerencias para mejorar, etc. Los roles deben estar bien establecidos a fin de que la persona, teniendo clara su responsabilidad, pueda desarrollar su trabajo de forma creativa e innovadora.

La comunicación es un punto muy importante a tener en cuenta. La gente debe y desea estar enterada de lo que sucede en la empresa: planes, fracasos y éxitos. Esto es así porque cuando la gente entiende la dirección de la empresa, es más probable que respalde las acciones de la misma.

Los sistemas de recompensa y reconocimiento son de gran importancia porque potencian el orgullo y la autoestima de las personas. En las empresas que ponen en marcha el empowerment los trabajadores/as tienen un sentido intrínseco de orgullo por sus logros y contribuciones a la empresa. La compensación y otros sistemas de recompensa pueden aumentar esos sentimientos, si bien tienen que estar en concordancia con los valores del empowerment de la empresa. Frecuentemente, estos sistemas deben estar más orientados hacia los equipos, en su reconocimiento del desempeño del trabajo y sus logros específicos.

En definitiva, las características de los equipos con Empowerment se pueden resumir en las siguientes:

* Liderazgo y tareas administrativas compartidas.

* Facultad de los miembros del equipo para la evaluación y mejora de la calidad del desempeño y para el proceso de información.

* Estrategia de negocio consensuada por el equipo.

* Los miembros del equipo son comprometidos, flexibles y creativos.

* Coordinación e intercambio con otros equipos y organizaciones.

* Se produce una mejora de la honestidad y la confianza, mejorando también las relaciones con los demás.

* Coordinan e intercambian con otros equipos y

* Organizaciones.

* Actitud positiva y entusiasta del equipo.

¿Cómo implantar el empowerment en una organización?

En primer lugar, debe producirse un compromiso de la Dirección y del departamento de RRHH en la decisión de implantar el empowerment. Acto seguido, deben definirse y comunicarse las metas a todos los involucrados y crearse los equipos de trabajo. Después se ha de dar formación a todo el personal involucrado en asuntos de liderazgo, delegación, equipos autodirigidos, etc., y deben definirse las responsabilidades de cada puesto a la vez que se ha de comunicar todo de una forma adecuada. El siguiente paso es la definición de sistemas de gestión del desempeño para evaluar y desarrollar el rendimiento y el establecimiento de planes de carrera asociados. Por último, deben definirse los sistemas de retribución variable.

Cuando se aplica el empowerment en una empresa, la persona al mando de la gerencia se beneficia de esta situación disponiendo de mayor tiempo para otras tareas de dirección tales como evaluar y afinar misión de la empresa, la visión para el negocio, evaluar a la competencia (benchmarking), estar atento a los cambios del entorno para responder rápidamente a las nuevas necesidades y expectativas de clientes cada día más exigentes y discriminadores, etc.

Podríamos seguir hablando de los beneficios del empowerment, pero queda claro que se trata de un sistema muy ventajoso tanto para trabajadores/as como para la propia empresa. Y es que algo que nadie puede negar es que las personas que se sienten comprometidas y realizadas con su trabajo desempeñan éste de una forma más efectiva y enriquecedora, lo que, sin duda, repercute en los objetivos de la empresa.

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